Sociedad de la información
La búsqueda
constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad
de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración
a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y
veloces en el proceso comunicativo. El ser humano ha logrado evolucionar
sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos,
como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta
la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono,
el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos
han sido un avance en las formas de comunicación del hombre
y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez
ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance
de la humanidad.
Una tecnología relativamente nueva son los teléfonos móviles. El primer uso de un celular móvil se produjo el 3 de abril de 1973 con un dispositivo pesado (1kg) y con un tamaño de 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros.
Actualmente, la tecnología está presente en muchos ámbitos públicos, como viene a ser la sanidad. En los hospitales podemos encontrar todo tipo de máquinas que sirven para todo tipo de tratamientos médicos.
PRECEDENTES DE LA INFORMÁTICA
LA ANTIGÜEDAD
El ábaco: su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
La escritura: la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Comunicación numérica: se caracteriza por el hecho de que su pronosticador es puramente recursivo, su ecualizador de fase es puramente transversal y el lugar relativo de estos dos elementos es conmutable.
Comunicación verbal: la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
EDAD MEDIA
La imprenta: la imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
El cero: utilizándolo como número, se pueden realizar con él operaciones algebraicas como: sumas, restas, multiplicaciones, entre otras. Pero, por ser la expresión del valor nulo (nada, nadie, ninguno...), puede dar lugar a expresiones indeterminadas o que carecen de sentido.
EDAD MODERNA
La calculadora universal: en 1671, Gottfried Von Leibnitz, matemático alemán, mejoro el invento de Pascal produciendo una maquina que podía sumar, multiplicar, dividir y extraer raíces.
La calculadora Pascalina: fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
La regla de cálculo: la regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
La conducción eléctrica: la conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un medio de transmisión
El motor de vapor: una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
EDAD CONTEMPORÁNEA
Mark I: primer ordenador electromecánico: el computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
Máquina tabuladora: en 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
Programación con tarjetas perforadas: la tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
La máquina diferencial (Babbage): es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
GENERACIONES DE ORDENADORES
1ª generación: La primera generación de computadoras abarca desde el año 1951 hasta el año 1958, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales ya que el considerado primer computador es el Zuse Z1 de 1938. Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío. Fabricado por el alemán Konrad Zuse.
Características:
- Estaban construidas con electrónica de válvulas.
- Se programaban en lenguaje máquina.
2ª generación: La segunda generación de las computadoras de 1958 a 1963 reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
- Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
- Se programaban con lenguajes de alto nivel
- 1959: Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger.
- 1964: IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10 000 USD por megabyte.
- 1959: IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12 000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa hasta ese momento. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16 000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
- 1960: IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
- 1962: Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar!.
- DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación.
- 1964: IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tenía dos líneas separadas, una línea de productos “comerciales” y una línea “científica”. El software proporcionado con el System/350 también incluyó mayores avances, incluyendo multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida. Más de 14 000 unidades del System/360 habían sido entregadas en 1968.
3ª generación: A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.
En 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar.
Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una nueva forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la tercera generación de computadoras.
- Menor consumo de energía eléctrica
- Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato
- Aumento de fiabilidad y flexibilidad
- Teleproceso
- Multiprogramación
- Renovación de periféricos
- Se calculó π (número Pi) con 500 mil decimales.
- Se empezaron a utilizar los circuitos integrados y los chips.
4ª generación: La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
Hizo que sea una computadora ideal para uso “personal”, de ahí que el término “PC” se estandarizara y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados “PC y compatibles”, usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también “PC”, por ser de uso personal. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60.000 operaciones por segundo.
5ª generación: la quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un ambicioso proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase aficiliada de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).
En 1981 a iniciativa del MITI se celebró una Conferencia Internacional, durante la cual Kazuhiro Fuchi anunció el programa de investigación y el 14 de abril de 1982 el gobierno decidió lanzar oficialmente el proyecto, creando el Institute for New Generation Computer Technology (Instituto para la Nueva Generación de Tecnologías de Computación o ICOT por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Fuchi,5 a quien sucedería en el puesto como director del instituto Tohru Moto-Oka, y con la participación de investigadores de diversas empresas japonesas dedicadas al desarrollo de hardware y software, entre ellas Fujitsu, NEC, Matsushita, Oki, Hitachi, Toshiba y Sharp.6
Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:
- Tecnologías para el proceso del conocimiento.
- Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo.
- Sitios de trabajo del alto rendimiento.
- Informáticas funcionales distribuidas.
- Supercomputadoras para el cálculo científico.
6ª generación: como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.
Hola amigos, en el día de hoy vengo a exponerles la cruda realidad, este bloggero hace trampas para que la buena profesora de informática Consuelo, no descubra que entrega las entradas tarde. En futuros comentarios iré relatando el "modus operandi" de este sujeto al que amistosamente nos referimos como camperete.
ResponderEliminarPrimero, este sujeto, usando este método sacó la noticia de que el 11s iba a ocurrir antes de que pasase, sin embargo, este señor no nació hasta el día 22 de diciembre de ese mismo año!!!!!!! ¿Cómo puede ser esto?? Este hombre es un farsante y cada día a esta hora añadiré una prueba que le incrimina a este hilo.
Eliminares aquí el sorteo de rukas????
ResponderEliminarsi las vendes dame 3 rukas que las n3c3sit0 xq s0y 100tífico 1000itar.
jaja salu2 no me gusta tu fonde cortado en el bloc queda mal c0m0 los youtubesr que alrgan el vídéó a 10 minuts para monetizarlo y ganr followers en instagram y twida
que dices colgao, esrte es el mejopr bloc para los quinquis paiaso
Eliminari el bulling a 1000000000000cé ke
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