viernes, 8 de diciembre de 2017

UN MUNDO DIGITAL CONECTADO EN RED

Un mundo digital: 

La historia de internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).



En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus Creeper. Dos años más tarde, la palabra internet se usó por primera vez en una transmisión de control de protocolo. 1982 fue la fecha que marcó un antes y un después por el gran auge que supusieron los emoticonos y que a día de hoy siguen teniendo. Nueve años después Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.



ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.



Yahoo se funda en 1994 y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer. Otro de los términos revolucionarios, weblog aparece en 1997 usado por Jorn Barger.
Un año muy importante en la historia de internet es 1998 por dos motivos. En primer lugar nace Google y el número de usuario de internet alcanza un millón. En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia.


Entre el 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005 para ver la luz.
Chrome de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram, aunque sólo disponible para Apple. Pinterest, que nace en 2010 consigue 10 millones de usuarios más rápido que las otras redes. Por último, 2012 sirve para que internet alcance los 2,4 mil millones de internautas.


Conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales:

La era de la tecnología ha creado un hombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, que se distingue del "inmigrante digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.

INMIGRANTES DIGITALES: son todas aquellas personas que nacieron antes de mediados de los noventa, antes de la era digital, esto es; pre-digital, por lo que están atados a una "lengua" materna diferente a los que utilizan los nativos digitales.
El actual Internet:

Sistemas de compras inteligentes, por ejemplo, podrían monitorear los hábitos de compra de un usuario específico rastreando su teléfono móvil. A estos usuarios se le podrían ofrecer ofertas especiales con sus productos preferidos, o incluso guiarlos hacia la ubicación de los artículos que necesitan comprar, estos artículos estarían en una lista creada automáticamente por su refrigerador inteligente en su teléfono móvil. ​ Pueden encontrarse más casos de uso en aplicaciones que se encargan de la calefacción, el suministro de agua, electricidad, la administración de energía e incluso sistemas inteligentes de transporte que asistan al conductor.​ Otras aplicaciones que puede proveer la Internet de las cosas es agregar características de seguridad y automatización del hogar.​ Se ha propuesto el concepto de una "Internet de las cosas vivas" donde se describen redes de sensores biológicos que podrían utilizar análisis basado en Computación en la nube para permitir a los usuarios estudiar el ADN y otras moléculas.

La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés,​ están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.


La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Uno de los primeros aspectos de la eAdministración es el que tiene que ver con los trámites que los ciudadanos y las empresas deben realizar con las Administraciones. La vieja imagen de largas colas en oficinas físicas para realizar gestiones se ve transformada hoy por las TIC y convertida en trámites electrónicos realizados a cualquier hora y desde cualquier lugar para ahorrar tiempo, papel, desplazamientos, etc. Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos, licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama de fuentes de información, hacen que Internet sea cada vez más el canal básico de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar dotadas de los medios más modernos para hacerlo posible.

Esos medios se basan hoy en las TIC y aportan, por ejemplo, la disponibilidad de portales que puedan ser visitados simultáneamente por numerosos ciudadanos y la presencia activa en redes sociales, que son ya el lugar de encuentro de ciudadanos y de empresas. Incluyen la movilidad para prestar servicios de eAdministración en cualquier lugar y aprovechan las prestaciones asociadas a la localización que aporta la tecnología móvil. Pero las tecnologías también ayudan de otras formas. Mediante servicios de cloud computing, que son el soporte tecnológico para la administración electrónica, o mediante técnicas de big data, que permiten el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que generan las Administraciones, bien para la mejora de la gestión o para poner en marcha servicios innovadores o bien para su cesión a terceros, lo que genera interesantes oportunidades de negocio basados en esa información pública. Muchas de las aplicaciones de las TIC pueden adaptarse al tamaño de las instituciones, por lo que son válidas desde el nivel del Gobierno central hasta el de entidades locales o pequeños Ayuntamientos. Asimismo, la creación de negocios aprovechando la información pública puede ofrecer atractivas posibilidades a empresas o emprendedores locales y buenas oportunidades para el desarrollo y la generación de empleo local.

Una parte importante de la eAdministración es la que tiene que ver con las ciudades. En ellas la aplicación de las TIC se engloba bajo el concepto de smart cities, que hace posible que las infraestructuras y los servicios públicos sean más interactivos y eficientes. Incluyen soluciones (gestión del agua, eficiencia energética en edificios, gestión de plazas de aparcamiento, acceso a cámaras de tráfico, etc.) pensadas para optimizar los recursos de las ciudades y aportar información tanto a los gestores de las urbes como a los ciudadanos. Tecnologías como las comunicaciones máquina a máquina (M2M) juegan aquí un papel fundamental. El número de ejemplos y de ciudades que se consideran como smart cities crece día a día.


Opinión: creo que que la tecnología empiece a estar muy presente en nuestro día a día tanto ociosamente como laboralmente significa un gran avance en la sociedad actual. También puede ocasionar problemas a la larga, como el que nos convirtamos en personas muy sedentarias, pero no creo que lleguemos a ver eso en nuestro planeta.



Fuentes: Wikipedia; http://www.informeticplus.com/que-es-la-eadministracion

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO HAN CAMBIADO NUESTROS HÁBITOS

Los smartphones o teléfonos inteligentes, que continúan su tendencia alcista. Según un estudio de Analysis Mason, en 2014 habrá 1700 millones de teléfonos inteligentes en el mundo. La posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento es lo que ha provocado su boom. Su generalización y su uso están dejando atrás a otros soportes como el ordenador de sobremesa e incluso los portátiles.


Las aplicaciones móviles o apps, que se utilizan en todos los ámbitos: ocio, viajes, juegos, gestión, salud, emergencias, educación, medio ambiente, o para actividades tan concretas como aprender idiomas o hacer de “perro lazarillo” de personas invidentes. Su éxito radica en que nos facilitan la vida y nos entretienen.


La prensa y los libros digitales, la música online, las películas en la red… Han supuesto una auténtica revolución y también el cuestionamiento de muchos modelos de negocio e incluso el fin de un modo de vida. Para muchos, la aparición de estos soportes llevará a la aniquilación de la prensa en papel, y al declive de las industrias discográfica y cinematográfica tal como se conciben en la actualidad.


La telemedicina. En el ámbito de la salud no solo se están investigando nuevos fármacos y equipos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino que la tecnología se ha convertido en la gran aliada de los profesionales de la salud, que la utilizan a diario para hacer el seguimiento de sus pacientes o para compartir información en tiempo real con otros profesionales. En el otro lado del “mostrador” se encuentran los pacientes, que usan la tecnología e Internet para corroborar el diagnóstico de los médicos o simplemente para informarse sobre sus posibles patologías.


La formación online (elearning) y los cursos en red (MOOC, massive open online courses). La educación también está incorporando novedades, no solo en las aulas -con la introducción de pizarras digitales, tablets en lugar de libros de texto, ejercicios online, etc.-, sino también en el concepto mismo de formación. Ya no es necesario acudir presencialmente a un centro o disponer de presupuesto para ampliar nuestros conocimientos. En la red hay de todo, e incluso cursos gratuitos de universidades, como la de Stanford, abiertos a todo el mundo. Solo es necesario inscribirse.


Las ciudades inteligentes e Internet de las cosas. Cada vez son más las ciudades que se hacen smart, “inteligentes“, con el fin de optimizar los recursos disponibles y mejorar la vida de las personas. Estas ciudades deben cumplir tres características: respeto al medio ambiente, desarrollo sostenible y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ¿Cómo funcionan? Con miles de dispositivos (cámaras, sensores, móviles) que comunican en tiempo real lo que sucede a su alrededor, proporcionando información sobre la temperatura, la llegada del próximo autobús, avisos sobre el tráfico, niveles de ruido, presencia de CO2, etc. Santander, Málaga, Barcelona y Madrid son algunos ejemplos de este tipo de urbes al servicio del ciudadano.


La geolocalización o posibilidad de conocer la ubicación geográfica de algo o alguien. En sus inicios se utilizó para controlar dónde se encontraban los vehículos de una flota, una determinada mercancía o incluso la trazabilidad de los alimentos. Hoy en día cada vez se aplica más a las personas. La moda de hacer check-in (compartir y guardar los lugares que se visitan) a través de aplicaciones como Foursquare ha hecho que todo el mundo pueda estar localizado (si quiere estarlo). Google, Facebook y Twitter también se han adentrado en el mundo de la geolocalización con sus respectivas aplicaciones. Toda esa información puede ser muy útil no solo a los amigos para tenernos localizados o saber qué opinamos sobre un lugar, sino también a las empresas, para promocionar sus negocios.


El comercio electrónico. Según el último informe de Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España, en nuestro país se han producido casi un 20 por ciento más de operaciones de comercio electrónico en 2012 que en 2011. Hay ya 27 compradores online por cada 100 habitantes. Esto marca un cambio de tendencia en los hábitos de compra de los consumidores y en los negocios.


Los medios de pago. Del tradicional pago con tarjeta de crédito o débito se está evolucionando hacia el pago con el móvil, mediante tecnologías como NFC (Near Field Communication), e incluso el pago con monedas virtuales como la famosa Bitcoin. Del dinero en efectivo ya ni hablamos…


Los blogs, la mensajería instantánea y las redes sociales. Descolgar el teléfono y quedar con alguien ha quedado desfasado. La mensajería instantánea, con Whatsapp a la cabeza, y las redes sociales, con Facebook en primera línea con sus 1.000 millones de usuarios, han generado un nuevo modo de relación y comunicación entre los individuos, y entre estos y las empresas. Cada año son más los usuarios y los negocios que se incorporan a las filas de las redes sociales. Los primeros como un medio de conocer gente, relacionarse y opinar. Los segundos, para aproximarse al consumidor, captar nuevos clientes, fidelizar, vender…


Aquí les dejo un vídeo explicativo sobre la telemedicina





Fuentes: https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/10-tecnologias-que-han-cambiado-nuestras-vidas/