Un mundo digital:
En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus Creeper. Dos años más tarde, la palabra internet se usó por primera vez en una transmisión de control de protocolo. 1982 fue la fecha que marcó un antes y un después por el gran auge que supusieron los emoticonos y que a día de hoy siguen teniendo. Nueve años después Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.
ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.
Yahoo se funda en 1994 y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer. Otro de los términos revolucionarios, weblog aparece en 1997 usado por Jorn Barger.
Un año muy importante en la historia de internet es 1998 por dos motivos. En primer lugar nace Google y el número de usuario de internet alcanza un millón. En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia.
Entre el 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005 para ver la luz.
Chrome de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram, aunque sólo disponible para Apple. Pinterest, que nace en 2010 consigue 10 millones de usuarios más rápido que las otras redes. Por último, 2012 sirve para que internet alcance los 2,4 mil millones de internautas.
Conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales:
La era de la tecnología ha creado un hombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, que se distingue del "inmigrante digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.
INMIGRANTES DIGITALES: son todas aquellas personas que nacieron antes de mediados de los noventa, antes de la era digital, esto es; pre-digital, por lo que están atados a una "lengua" materna diferente a los que utilizan los nativos digitales.
El actual Internet:
Sistemas de compras inteligentes, por ejemplo, podrían monitorear los hábitos de compra de un usuario específico rastreando su teléfono móvil. A estos usuarios se le podrían ofrecer ofertas especiales con sus productos preferidos, o incluso guiarlos hacia la ubicación de los artículos que necesitan comprar, estos artículos estarían en una lista creada automáticamente por su refrigerador inteligente en su teléfono móvil. Pueden encontrarse más casos de uso en aplicaciones que se encargan de la calefacción, el suministro de agua, electricidad, la administración de energía e incluso sistemas inteligentes de transporte que asistan al conductor. Otras aplicaciones que puede proveer la Internet de las cosas es agregar características de seguridad y automatización del hogar. Se ha propuesto el concepto de una "Internet de las cosas vivas" donde se describen redes de sensores biológicos que podrían utilizar análisis basado en Computación en la nube para permitir a los usuarios estudiar el ADN y otras moléculas.
La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.
La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.
Uno de los primeros aspectos de la eAdministración es el que tiene que ver con los trámites que los ciudadanos y las empresas deben realizar con las Administraciones. La vieja imagen de largas colas en oficinas físicas para realizar gestiones se ve transformada hoy por las TIC y convertida en trámites electrónicos realizados a cualquier hora y desde cualquier lugar para ahorrar tiempo, papel, desplazamientos, etc. Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos, licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama de fuentes de información, hacen que Internet sea cada vez más el canal básico de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar dotadas de los medios más modernos para hacerlo posible.
Esos medios se basan hoy en las TIC y aportan, por ejemplo, la disponibilidad de portales que puedan ser visitados simultáneamente por numerosos ciudadanos y la presencia activa en redes sociales, que son ya el lugar de encuentro de ciudadanos y de empresas. Incluyen la movilidad para prestar servicios de eAdministración en cualquier lugar y aprovechan las prestaciones asociadas a la localización que aporta la tecnología móvil. Pero las tecnologías también ayudan de otras formas. Mediante servicios de cloud computing, que son el soporte tecnológico para la administración electrónica, o mediante técnicas de big data, que permiten el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que generan las Administraciones, bien para la mejora de la gestión o para poner en marcha servicios innovadores o bien para su cesión a terceros, lo que genera interesantes oportunidades de negocio basados en esa información pública. Muchas de las aplicaciones de las TIC pueden adaptarse al tamaño de las instituciones, por lo que son válidas desde el nivel del Gobierno central hasta el de entidades locales o pequeños Ayuntamientos. Asimismo, la creación de negocios aprovechando la información pública puede ofrecer atractivas posibilidades a empresas o emprendedores locales y buenas oportunidades para el desarrollo y la generación de empleo local.
Una parte importante de la eAdministración es la que tiene que ver con las ciudades. En ellas la aplicación de las TIC se engloba bajo el concepto de smart cities, que hace posible que las infraestructuras y los servicios públicos sean más interactivos y eficientes. Incluyen soluciones (gestión del agua, eficiencia energética en edificios, gestión de plazas de aparcamiento, acceso a cámaras de tráfico, etc.) pensadas para optimizar los recursos de las ciudades y aportar información tanto a los gestores de las urbes como a los ciudadanos. Tecnologías como las comunicaciones máquina a máquina (M2M) juegan aquí un papel fundamental. El número de ejemplos y de ciudades que se consideran como smart cities crece día a día.
Sistemas de compras inteligentes, por ejemplo, podrían monitorear los hábitos de compra de un usuario específico rastreando su teléfono móvil. A estos usuarios se le podrían ofrecer ofertas especiales con sus productos preferidos, o incluso guiarlos hacia la ubicación de los artículos que necesitan comprar, estos artículos estarían en una lista creada automáticamente por su refrigerador inteligente en su teléfono móvil. Pueden encontrarse más casos de uso en aplicaciones que se encargan de la calefacción, el suministro de agua, electricidad, la administración de energía e incluso sistemas inteligentes de transporte que asistan al conductor. Otras aplicaciones que puede proveer la Internet de las cosas es agregar características de seguridad y automatización del hogar. Se ha propuesto el concepto de una "Internet de las cosas vivas" donde se describen redes de sensores biológicos que podrían utilizar análisis basado en Computación en la nube para permitir a los usuarios estudiar el ADN y otras moléculas.
La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.
La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.
Uno de los primeros aspectos de la eAdministración es el que tiene que ver con los trámites que los ciudadanos y las empresas deben realizar con las Administraciones. La vieja imagen de largas colas en oficinas físicas para realizar gestiones se ve transformada hoy por las TIC y convertida en trámites electrónicos realizados a cualquier hora y desde cualquier lugar para ahorrar tiempo, papel, desplazamientos, etc. Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos, licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama de fuentes de información, hacen que Internet sea cada vez más el canal básico de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar dotadas de los medios más modernos para hacerlo posible.
Esos medios se basan hoy en las TIC y aportan, por ejemplo, la disponibilidad de portales que puedan ser visitados simultáneamente por numerosos ciudadanos y la presencia activa en redes sociales, que son ya el lugar de encuentro de ciudadanos y de empresas. Incluyen la movilidad para prestar servicios de eAdministración en cualquier lugar y aprovechan las prestaciones asociadas a la localización que aporta la tecnología móvil. Pero las tecnologías también ayudan de otras formas. Mediante servicios de cloud computing, que son el soporte tecnológico para la administración electrónica, o mediante técnicas de big data, que permiten el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que generan las Administraciones, bien para la mejora de la gestión o para poner en marcha servicios innovadores o bien para su cesión a terceros, lo que genera interesantes oportunidades de negocio basados en esa información pública. Muchas de las aplicaciones de las TIC pueden adaptarse al tamaño de las instituciones, por lo que son válidas desde el nivel del Gobierno central hasta el de entidades locales o pequeños Ayuntamientos. Asimismo, la creación de negocios aprovechando la información pública puede ofrecer atractivas posibilidades a empresas o emprendedores locales y buenas oportunidades para el desarrollo y la generación de empleo local.
Una parte importante de la eAdministración es la que tiene que ver con las ciudades. En ellas la aplicación de las TIC se engloba bajo el concepto de smart cities, que hace posible que las infraestructuras y los servicios públicos sean más interactivos y eficientes. Incluyen soluciones (gestión del agua, eficiencia energética en edificios, gestión de plazas de aparcamiento, acceso a cámaras de tráfico, etc.) pensadas para optimizar los recursos de las ciudades y aportar información tanto a los gestores de las urbes como a los ciudadanos. Tecnologías como las comunicaciones máquina a máquina (M2M) juegan aquí un papel fundamental. El número de ejemplos y de ciudades que se consideran como smart cities crece día a día.
Opinión: creo que que la tecnología empiece a estar muy presente en nuestro día a día tanto ociosamente como laboralmente significa un gran avance en la sociedad actual. También puede ocasionar problemas a la larga, como el que nos convirtamos en personas muy sedentarias, pero no creo que lleguemos a ver eso en nuestro planeta.
Fuentes: Wikipedia; http://www.informeticplus.com/que-es-la-eadministracion
No hay comentarios:
Publicar un comentario